Trabajar con seguridad tendiente a la prevención de accidentes y disminución de riesgos laborales, exige un fiel compromiso de todo el personal que conforma una organización, tanto el personal obrero cuyo deber es respetar las normativas y procedimientos de trabajo seguro, así como usar de manera adecuada los equipos de protección personal.
Con referencia a este planteamiento la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) establece lo siguiente:
Artículo 54 Son deberes de los trabajadores:
3."Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de protección personal de acuerdo a las instrucciones recibidas dando cuenta inmediata al responsable de su suministro o mantenimiento, de la pérdida, deterioro, vencimiento, o mal funcionamiento de los mismos"(...)
Por otro lado y muy en especial la labor que desempeñen los gerentes, supervisores y todo aquel personal que funja como líder cuya responsabilidad sea dirigir a un conjunto de personas juega un papel vital ya que estos en conjuntos con el personal técnico, asesor y profesional de seguridad y salud la laboral deben crear una cultura preventiva dentro de la organización, a través de la capacitación y adiestramiento del personal teniendo como objetivo principal el alcanzar el más alto grado de seguridad, incentivando a la prevención de accidentes y motivando al trabajo seguro.
En relación a lo anterior, el Artículo 56 de la precitada Ley, Deberes de los empleadores y las empleadoras:
3."Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras de los principios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres, tanto al ingresar al trabajo como al producirse un cambio en el proceso laboral o una modificación del puesto de trabajo e instruirlos y capacitarlos respecto a la promoción de la salud y la seguridad, la prevención de accidentes y enfermedades profesionales así como también en lo que se refiere a uso de dispositivos personales de seguridad y protección".
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